BIENVENIDOS

domingo, 22 de junio de 2008

Los dominicanos luchan pero sobreviven

Por Ma. Elena Salinas
Tucson, Arizona | Published: 04.04.2008La Romana, República Dominicana -- Regresé a uno de mis lugares favoritos. Este País que junto con Haití conforman la isla de Hispaniola, es uno de los más pobres del mundo, pero uno de los más ricos en belleza y hospitalidad.
Tiene playas impecables, paisajes espectaculares, una música contagiosa, pero sobre todo, gente maravillosa.
Los dominicanos sonríen, bailan y cantan en medio de la adversidad, y créanme, han tenido su buena dosis de momentos adversos. Si no es un desastre natural es un escándalo político, una crisis energética, un aumento en el costo de los alimentos, eso sin mencionar el elevado costo de la gasolina. Por eso es increíble ver cómo en un País tan pobre, la gente mantiene una actitud tan positiva y en nuestro País, que es el más rico del mundo, nos quejamos constantemente.
Por ejemplo, la mañana que llegué aquí para unas cortas vacaciones, leí un artículo en Internet acerca de cómo los elevados precios de la gasolina en Estados Unidos generaban temores de un desastre económico. "El costo del galón de gasolina llegó a los 4 dólares en partes de California", decía el titular. "Los precios de los alimentos suben con los precios de la gasolina mientras la economía empeora y el dólar se debilita", decía el artículo.No pretendo subestimar la seriedad de nuestros problemas económicos -- yo misma me quejé acerca de los 75 dólares que me costó llenar recientemente el tanque de mi auto -- pero si consideramos que la situación es peor en otros países, eso quizás nos podría traer algún alivio. Quizás.
Con el precio de la gasolina a casi 6 dólares por galón en algunas partes de República Dominicana, una persona tiene que pagar fácilmente más de 100 dólares para llenar el tanque. Eso es, por supuesto, si pueden tener un vehículo. Un auto nuevo que costaría unos 30 mil en Estados Unidos, cuesta el doble o más en República Dominicana.
Así que en un País donde el salario mínimo es el equivalente a 140 dólares al mes, y los ingresos en promedio son alrededor de 400, la mayoría de las personas tendrían que escoger entre manejar y comer, excepto, claro está, los ricos que manejan Mercedes-Benz o Ferraris.
Pero de algún modo creativo se las arreglan para suplir ambas necesidades. Hace algunos años los dominicanos empezaron a adaptar sus vehículos para utilizar gas propano en vez de gasolina. Las amas de casa ahora lo utilizan tanto para la cocina como para manejar. Un galón de gas propano cuesta alrededor de 1 dólar 60 centavos. 
El gobierno del presidente Leonel Fernández ha estado trabajando en alternativas para evitar que empeore la crisis energética. Aprobó la venta de gasolina mezclada con etanol.
Una movida que el gobierno cree disminuirá lo que el País paga por combustible en al menos un 30 por ciento, según un informe de Caribbean Net News. El gobierno dominicano anunció un acuerdo con las empresas azucareras Central Romana y Grupo Vicini para construir una planta de etanol capaz de producir 50 millones de galones al año. El precio de etiqueta: 500 millones.
En una movida adicional, el gobierno ha comenzado a promover el uso de gas natural como otra alternativa más y comenzará a hacer los arreglos para adaptar miles de vehículos de servicio público a gas natural en los próximos tres años.